Blogia
adriantransicion

El trabajo en la Administración Pública I

1) ¿Qué artículo de la Constitución Española es el que habla de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a un trabajo dentro de la Administración? Copia y pega aquí debajo ese artículo.
La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

2) Explica la diferencia entre oposición y concurso-oposición
La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación; el concurso, en la comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos, y el concurso-oposición, en la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores.

3) ¿Qué titulación se requiere para cada uno de estos grupos o categorías de funcionario/a?
. Grupo A:Corresponde al Cuerpo Superior de Administradores del Estado. Para acceder a las oposiciones de estas plazas es necesario tener título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

. Grupo B:Es el Cuerpo General de Gestión de la Administración Civil del Estado. Se precisa Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional del Tercer Grado o equivalente.

. Grupo C:Para aquellos en posesión del Título de Bachiller, Formación profesional de Segundo Grado o equivalente.

. Grupo D:Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

. Grupo E:Apto para los que tengan el Certificado Escolar. Este es el grupo del cuerpo de subalternos, celadores, conserjes, bedeles…

4) ¿Cuáles son los requisitos generales que se exigen para poder presentarse a una convocatoria de oposiciones?
a) Nacionalidad española o, en algunos casos, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
b) Ser mayor de edad.
c) No haber alcanzado la edad de jubilación.
d) No padecer enfermedad física o psíquica que impida el desempeño de las funciones propias del puesto al que aspira.
e) No estar separado , mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas

5) Explica la diferencia entre funcionario/a y funcionario interino
Personal interino Son aquellos que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. El personal interino ha de cumplir los requisitos generales de titulación, etc. para ocupar ese lugar de trabajo. Pierde la condición de interino cuando ya no son necesarios sus servicios.
La caracteristica principal de los funcionarios consiste en que No se rigen por el derecho laboral común, disponen de su propia regulación

6) Desde la Web del Ministerio de Administraciones Públicas se puede acceder al Boletín Semanal de Ofertas de Empleo Público
¿Qué es el Boletín Semanal de Ofertas de Empleo Público?
Es un boletin que contiene las convocatorias de empleo publico.

7) ¿Cuál es la dirección http exacta en la que se encuentra ese boletín? (Utiliza la opción “copiar acceso directo” o “copiar ruta del enlace”)
Pincha aqui
8) Busca en ese boletín las ofertas que aparecen para Policía Local. Indica qué administración las convoca y en qué Boletín Oficial puede encontrarse el texto íntegro de la convocatoria.

0 comentarios